10.12.2005

acerca de sonido e identidad (tecnologia)


On Oct 12, 2005, at 1:07 AM

_
_
_
_

Pregunta el SIT:

1. Que diferencia encuentras en la manera como se ha asumido la tecnología en nuestra comunidad con repecto a otras comunidades (ej: Los ayer´s usaron guitarras electricas, batería y bajo para hacer musica colombiana en los años 70)

R/yo vi a los ayer's tocar a mitad de los 80'as en mi colegio, ya eran viejos los ayers y tal vez la profesora que los invito a tocar en el dia del bazar quisiera creer que se apoyaba en ellos como ejemplo de banda que podria ayudarnos como "influencia" o modelos a definir nuevos rasgos musicales y artisticos...pero claro la presentacion de los ayers fue por nosotros menospreciada, como buenos esnobistas preferiamos oir tocar un cover de dreams (los clash o the cure) que esos hippies de ancon inspirados en la psicodelia...una lastima no haber tenido referencias suficientes para poder leer el uso que hacian de sus instrumentos. La comparacion entre los ayers versus dreams es interesante, nos dice que ambos solo hacian "covers" ya fuera de la cancion, de la formula musical o hasta del peinado y la pose de cierto musico....asi tambien Bajo Tierra por ejemplo inspirada en los clash o big audio dynamite (sampling)...extraña conexion esa con un movimiento punk ya acabado en Londres pero bien replicado y resucitado en narco medellin.

porque aun suena BigAudioDynamite en las emisoras de medellin? si ya no suena en ninguna otra parte?? porque son unos amarrados y no compran musica en las emisoras o porque verdaderamente hay un reflejo social y cultural en el uso de samples y las letras de las canciones?? yo me quedo con la primera opcion aunque me gustaria pensar que es la segunda.

Es dificil comparar "nuestra comunidad" con otras comunidades...en la musica electronica de la cual no soy experto esta claro que en colombia, paricularmente en medellin tenemos un gran vacio en referencias, y no hablo solo de sonidos o tecnologias sino de la historia de la practica misma, del hacer la musica electronica o mejor, del hacer la electronica musica. Yo para nada soy un defensor de la academica pero es claro que es un gran vacio en "nuestra comunidad", y dicho vacio que podria ser para bien, ya que permitiria, gracias a la libertad e ignorancia, la no-presencia de estructuras musicales de educacion formal pero si la mas abierta y fresca de las experimentaciones no formales...

lastimosamente eso ultimo poco se ve, o se oye. la mayoria (de lo poco que conosco de musica electronica hecha en colombia, se basa en casi los mismos sonidos, parches, samples y loops de lo que suena en el "underground" de limewire o cualquier otro p2p. como los ayers hicieron con los beatles, dreams hizo con the police, bajotierra con the clash, estados alterados con depeche mode x con mouse on mars, y con dj bobo y z con la misma pretencion esnobista con que se yo el sello pi del undergound holandes...blablabla.

entonces si hemos de seguir con los "esnobismos" y parte del ejercio se trata de comparar comunidades, aunque no este deacuerdo con esta linea pero por la salud de la respuesta propondria pensar en la "historia" del duo austricaco Farmers Manual http://web.fm/twiki-bin/view/Fmext quienes no limitan sus click a la modulacion de samples, no limitan el computador a solo el sonido sino que se expanden a imagen, web y comunidad...tal vez sea eso lo que pueda decir, creo que la musica electronica en "nuestro" contexto apenas empieza a ver el horizonte de la colaboracion, de la imbricacion dentro de una manifestacion que no solo puedan clasificar como artistica sino social, y claro no me refiero al Dj wannabe raver que socializa en el aleteo del deck o cualquier otra fiesta de hotel estil "after-party"....es comunidad eso a lo que seguramente jardin cosmico apunta...y no se trata solamente de otro *net-label que copia el modelo "net-label" ni de otro "home-made" CD sino de un evento como este del SIT que reuna a gente a pensar la relacion entre sonido e identidad (dejando de lado la tecnologia que nos es nada mas que un instrumento accidental en este caso y en la mayoria de sus apariciones)

si hemos de pensar tecnologia, debemos entonces considerar la economia a la que pertenece, de de ahi llegamo rapidamente a la conclusion de que obedesemos a ella. y que como muchos han escrito en otras partes, el boom de la musica electronica se debio tambien a una estrategia de mercado para vender mas computadores...ahi estaria definida otra mas de la razones que han afectado a "nuestros" jovenes.

otro vector que aparece al mirar el componente tecnologia, es el de las clasificaciones segun el hardware+software usado...desde los sonidos con el amiga ha los hacks de game boys pasando llegando al live coding de chuck o cualquiera de los miembros de toplap.org


2. Conoces algún proyecto de nuestra comunidad que tenga un acercamiento a la tecnología de manera particular y que pueda tener alguna repercusión internaciónal? (Ej: Luis Paz -Goes, Planetarica- diseño y contruyó un filtro analogo de altas especificaciones)



no aun. pienso en los delirios wagnerianos de juan ospina con Comportamiento y Salud...pero como no conosco lo del "filtro analogo de altas especificaciones" (suena algo asi como una herramienta usada por los espias ingleses liderados por turing en la segunda guerra mundial o tal vez por pablo escobar para mandar mensajes codificadas en sonido acerca de rutas y ordenes) me quedo corto en la respuesta...y ya que esta la palabra internacional, no sobra decir que internacional no significa un grammy, eso es lo peor que le puede pasar a un musico..es como ser bajado de categoria, ser descreditado.


3. De las tecnologías que conoces cual crees que es la que mas puede beneficiar el desarrollo de proyectos sonoros en los proximos años? (ej: la posibilidad de hacer trasmisión de conciertos en internet)


Como elemento sonoro y experimento social internet fue muy bien explorado en 1998 por colegas y amigos como Rasa, Raitis y la gente de Re-lab en Latvia (ver: www.rixc.lv) quienes hicieron comunidad y sonido a traves del delay producido por sus streams que viajaban alrededor del mundo..de austria y londres a riga a australia.

Si, internet, pero antes de ir a internet debemos practicar eso que se llama colaborar, y sin esperar nada a cambio (si eso es posible)

Despues de esto, cualquier tecnologia servira de disculpa y claro internet es la gran replicadora de redes, potencializa bien los efectos de una produccion.


4. Alguna experiencia en tu relación con la tecnología que quieras compartir con estas personas?



el movimiento de software libre es un buen lugar desde donde repensar ambas practicas, el hacer comunidad y el hacer musica-video-ruidos-paginas webs-experimentaciones-net.radios etc...

audacity
puredata
supercollider
chuck
fluxus
pawfal
toplap
piksel
dynebolic
muse
ogg

son algunas palabras que se me ocurre podrian dar referencias via google

se que hay muchas cosas por discutir y pues si se quiere para eso estan los blogs y sus casillas de comentarios.

/alej00d

2 comments:

Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Roberto Iza Valdés said...
This comment has been removed by a blog administrator.